lunes, 14 de marzo de 2011

2. Marco Teórico

Descripción del problema.
Existen alteraciones del desarrollo las cuales afectan tejidos blandos y duros, dentro de éstas alteraciones los órganos dentarios no
quedan fuera de la regla.
Los dientes se ven afectados en número, tamaño y forma, y pueden presentarse tanto en primera dentición como en la segunda y su manifestación varia en grado y si está ligado a algún síndrome o es de forma independiente.
La Anodoncia es la patología que se presenta cuando existe ausencia de uno o más dientes debido a que no existe el germen dental. Éste concepto fue definido por la Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicadas a la Odontología y Estomatología (CIE - AO) en 1985.
Se considera una malformación congénita, es decir, características que tiene el individuo durante el desarrollo en el útero (4).

La terminología para esta anomalía es variada entre las cuales podemos mencionar (5-7) :
• Agenesia.
• Anodortismo
• Hipodoncia: ausencia de uno o más dientes. Generalmente es de forma aislada.
• Oligodoncia: falta de seis o más dientes excluyendo a terceros molares. Generalmente es de tipo aislada, es decir no presenta ninguna otra alteración asociada.

Ésta alteración se clasifica según el número de dientes ausentes en:

• Anodoncia verdadera o absoluta:
Cuando no hay formación de ninguno de los gérmenes dentarios. No es muy común, pero suele vincularse a ciertas displasias cutáneas(8) y sus anexos.

• Falsa o relativa:
Cuando clínicamente no se observan los dientes, y con estudios radiográficos se comprueba su presencia.

• Anodoncia adquirida o inducida:
Consecuencia de la extracción de dientes.

Ésta alteración no es tomada en cuenta durante el primer desarrollo dental, pero va tomando conciencia, debido principalmente a la estética, conforme el paciente crece.
Si la ausencia de dientes no está asociada a ninguna displasia y no tiene relación con otros efectos, la influencia más importante es desde el punto de vista genético.
Sus implicaciones clínicas son muy importantes ya que van desde alteraciones en el hueso máxilo-facial hasta problemas en la alimentación del individuo afectado.

La base etiológica de ésta enfermedad se desconoce, aunque se han sugerido:
• Factores hereditarios (10-16)
• Factores ambientales como radiación(9), intoxicación, falta de espacio,
• Prenatales, postnatales
• Cambios evolutivos de la dentición
• Inflamaciones e infecciones, estados generalizados.(3)
• Atrofia del germen
• Hipotiroidismo
Aunque es bien conocido que la agenesia dental es el resultado de un trastorno en la iniciación y proliferación de la lámina dental, lo que impide la formación y diferenciación de las células que originan el germen dentario.
La formación de los órganos dentarios comienza alrededor de la sexta semana de vida intrauterina cuando ocurre la expansión epitelial de la capa basal y se originan 20 sitios de forma alineada que darán la posición a los dientes temporales del maxilar y la mandíbula.
Los dientes permanentes se forman alrededor del quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento, a partir de una proliferación hacia lingual de la lámina dentaria del germen del diente temporal, comenzando por incisivos centrales y terminando con los segundos premolares
En el cuarto mes de gestación se inician los primeros molares permanentes, mientras que los segundos y terceros molares comienzan su formación después del nacimiento.
Cuando termina la formación de los gérmenes dentarios, inicia su maduración, que se lleva a cabo por el depósito cálcico en los tejidos blandos preparados para recibirlos(8), que inicia entre las 14 y las 18 semanas para los dientes temporales mientras que en los dientes permanentes se inicia al momento del nacimiento.
Los dientes de ambas denticiones son visibles en las radiografías a partir de su maduración.
Todo este proceso puede sufrir alteraciones que cuando influyen en la formación de la lámina dental se produce una agenesia total de dientes temporales y permanentes. Cuando se afecta solamente la formación de la proliferación de la lámina dental del germen del temporario a partir de la cual se forman los dientes permanentes, existirá agenesia de 2 dientes permanentes.

Las manifestaciones clínicas observadas ante esta afección son:
• Reducción en el diámetro mesio - distal de la corona
• Diastemas entre dientes permanentes presentes
• formas dentarias atípicas.(2)

El tratamiento para la Anodoncia abarca desde el diagnóstico temprano mediante una historia clínica completa que incluya un examen detallado y estudio radiográfico completo, seguido de una secuencia adecuada que integre procedimientos multidisciplinarios en la solución de los problemas del paciente.
Es indispensable considerar la edad dental del paciente.

Con esta investigación se desea conocer cuáles son los padecimientos para poder realizar un procedimiento correctivo que solucione los problemas del paciente y cumpla con sus necesidades y expectativas.

Se mencionarán los procedimientos posibles según las características de la enfermedad, ya que es un padecimiento común en el consultorio dental.
Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades Aplicadas a la Odontología y Estomatología. Segunda Edición. Washington DC. 1985. p. 47
2. Regezi J, Sciubba J. Patología Bucal. Correlaciones Clínico patológicas. 3ra edición. México. Mc Graw - Hill Interamericana; 2000.p. 464.
3. Moyers R. Manual de Ortodoncia. 4ta edición. Editorial Interamericana; 1992.p. 125 - 125.
4. http://diccionario.babylon.com/cong%C3%A9nito/
5. Attia Y. Método selectivo de control del desarrollo de las arcadas dentarias por extracciones programadas. Rev. Odonto Stomatol 1980;8:41.
6. Corrucini RS. An epidemiologic transition in dental occlusion in world populations. Am J Orthod 1984;86:419.
7. Graber TM, Swain BF. Ortodoncia. Conceptos y técnicas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1984:11-7.
8. Graber TM. Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. México D F: Editora Interamericana, 1974:10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario